Netflix como la espuma

In Entretenimiento, Tecnología by J.Deja un comentario

Netflix es la primera empresa digital que da a conocer el incremento a través de una carta a sus usuarios. 

Mercado libre dijo que no elevará sus precios frente a esta medida porque sus precios ya tenían este impuesto. 

A finales de 2019, el Senado de la República aprobó la medida de imponer el impuesto con el 16% de IVA, igual que al resto del comercio físico, a plataformas de servicios y venta de productos digitales como Netflix, Uber y Mercado Libre.

Integrar al paquete fiscal de 2020 normas para asegurar que empresas tecnológicas en México reportaran el IVA por cada transacción que hicieran con clientes.

El plazo era de sólo 6 meses : empresas tecnológicas tendrían que operar con las nuevas normas a partir del 1 de junio. Google, Mercado Libre, y otras empresas que conforman la ALAI (ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTERNET) no estuvieron conformes, y pidieron un periodo de adaptación de un año. En Senado la propuesta se debatió pero no se aprobó

El IVA (impuesto al valor agregado) no es el único: entra el ISR (impuesto sobre la renta)

Lo aprobado en el Congreso de la Unión se puede dividir en cuatro apartados:

  • IVA de 16%, igual al nacional, en todas las transacciones de compra
  • Retención de ISR de entre 2% y 8%, en los servicios de transporte terrestre y envío de bienes
  • Retención de entre 2% y 10%, dependiendo de ingresos, para servicios de hospedaje como Airbnb
  • Retención de entre 0.4% y 5.41% para enajenación de bienes y prestación de servicios, como Amazon y Mercado Libre

El anuncio  de Netflix de este jueves 7 de mayo obedecen al primer apartado, el que se refiere a IVA. Además empresas que se dediquen al transporte terrestre tendrán que comenzar a hacer retenciones a sus propios conductores.

Uber ya formaba parte desde el 2018 en una prueba piloto , cuando se les a los conductores la posibilidad de que la empresa hiciera sus declaraciones de ISR.

El tercer punto es el que tiene que ver con Airbnb. Al igual que anterior, las retenciones dependen del nivel de ingresos de quien se anuncia a la plataforma.

Los aumentos que vemos es apenas la primera parte de la discusión. La economía digital es tan global, que se necesitan acuerdos entre países para decidir cómo incentivar impuestos, sin caer en fugas de capitales, o efectos como la doble tributación, en donde empresas terminan por pagar impuestos que antes ya han pagado en otros países.